Inicio > Noticias > Contenido
¿Cuáles son los chips de administración de carga de la batería de litio?
- Aug 24, 2018 -

¿Cuáles son los chips de administración de carga de la batería de litio? Hay demasiados tipos de chips. La siguiente es una compilación de nueve referencias de chips de administración de carga de baterías de litio comúnmente utilizadas.

1.SL1053

El chip de batería de litio lineal SL1053, SL1053 es un circuito diseñado para cargadores de baterías de litio lineales de alta precisión, ideal para cargadores portátiles de bajo costo.

图片1.png

El chip de carga de batería de litio lineal SL1053 es una combinación de precarga de alta precisión, carga de corriente constante, carga de voltaje constante, detección de estado de la batería, monitoreo de temperatura, fin de carga de carga baja e indicación de estado de carga. Puede ser ampliamente utilizado en PDA y teléfonos móviles. , dispositivos portátiles y otros campos.

El SL1053 determina su estado de carga al detectar el voltaje de la batería: precarga, carga de corriente constante y carga de voltaje constante. Cuando el voltaje de la batería es menor que el voltaje umbral VO (MIN), se encuentra en un estado de precarga y la batería está cargada con una pequeña corriente, y la corriente de precarga puede ajustarse mediante una resistencia externa. Después de la carga previa, el voltaje de la batería alcanza VO (MIN) y entra en el estado de carga rápida de carga de corriente constante. La corriente de carga se puede ajustar mediante la resistencia periférica, y la carga de corriente constante hace que la tensión de la batería aumente a un voltaje de carga de voltaje constante VO (REG) (generalmente 4,2 V). ) Luego ingrese el estado de carga de voltaje constante, la precisión del voltaje de carga es mejor que ± 1%, en cuyo estado, la corriente de carga disminuirá gradualmente, y cuando la corriente de carga sea menor que el umbral, la carga finalizará.

Después de completar la carga, el voltaje de la batería siempre será monitoreado. Cuando el voltaje de la batería es menor que el umbral VO (RCH), la batería se recarga al siguiente ciclo de carga. Por razones de seguridad, el SL1053 usa el termistor interno de la batería y la resistencia periférica apropiada para controlar la temperatura de la batería durante todo el proceso de carga, de modo que la temperatura de la batería se puede controlar dentro del rango establecido por el usuario.

2, TP4056

El TP4056 es una batería de ion de litio de celda única con un cargador lineal de corriente constante / constante. El paquete SOP8 con disipador térmico en la parte inferior y menos componentes externos hacen que el TP4056 sea ideal para aplicaciones portátiles. El TP4056 es adecuado para fuentes de alimentación USB y adaptadores.

图片2.png

Debido a la arquitectura interna de PMOSFET y la ruta de carga anti-inversión, no se requieren diodos de aislamiento externos. La retroalimentación térmica ajusta automáticamente la corriente de carga para limitar la temperatura de la viruta durante la operación de alta potencia o las condiciones de temperatura ambiente alta. La tensión de carga se fija a 4,2 V y la corriente de carga se puede configurar externamente mediante una resistencia. Cuando la corriente de carga cae al valor establecido de 1/10 después de alcanzar la tensión de flotación final, el TP4056 terminará automáticamente el ciclo de carga.

Cuando se elimina la tensión de entrada (adaptador de CA o alimentación USB), el TP4056 entra automáticamente en un estado de corriente baja, reduciendo la corriente de fuga de la batería a menos de 2uA. El TP4056 también se puede colocar en el modo de apagado cuando hay una fuente de alimentación para reducir la corriente de suministro a 55uA. Otras características del TP4056 incluyen detección de temperatura de la batería, bloqueo de mínima tensión, recarga automática y dos pines de estado de LED para carga y terminación.

Diagrama de bloques de la estructura interna TP4056

图片3.png

3, HL7016

El HL7016 es el primer cargador de modo de conmutación totalmente integrado de entrada de alta tensión de 12V en China, que realiza un alto voltaje de entrada y un modo de refuerzo USBOTG y una interfaz I2C programable. El chip tiene incorporado voltaje, corriente, temperatura y otras funciones de detección y protección. Los parámetros de voltaje y corriente se configuran y ajustan a través de la interfaz I2C para garantizar la seguridad de la carga de la batería de litio. Además, el chip también tiene una función de activación de batería incorporada para resolver el bloqueo del sistema causado por un cortocircuito de la batería. En comparación con el método de carga tradicional, el HL7016 reduce el tiempo de carga en más de la mitad.

El HL7016 también integra la función de salida de refuerzo USBOTG5V. Cuando está habilitado, puede aumentar el voltaje de la batería a una salida de 5.0V y proporcionar una corriente de salida máxima de hasta 2.1 A, lo que lo hace ideal para aplicaciones como teléfonos inteligentes, tabletas y fuentes de alimentación móviles.

Esquema del circuito de aplicación HL7016

图片4.png

4, CS0301

CS0301 es un chip de administración de carga de batería inteligente de alta precisión con funciones completas, bajo precio, alta integración, circuito externo simple y ajuste conveniente.

Arreglo de pines

图片5.png

El chip se carga mediante la modulación de ancho de pulso PWM. Tiene tres modos de carga: turbulencia, corriente constante y voltaje constante. Tiene un circuito de muestreo de alta precisión incorporado, precisión de juicio de alto voltaje, alta saturación de carga y varias funciones de protección contra fallas. Invertir corriente de fuga. Pequeño, con diferentes circuitos externos, puede cumplir completamente con los requisitos de carga de baterías de ion de litio o polímero de litio.

El chip determina el estado de carga al detectar el estado del voltaje de la batería. Cuando el voltaje de la batería es menor que el voltaje de precarga, el chip realiza la precarga automáticamente; cuando el voltaje de la batería es más alto que el voltaje de precarga y más bajo que la corriente de carga de voltaje constante, el chip comienza a cargar la batería con corriente constante, y la corriente de carga es ajustable externamente; Cuando el voltaje sube por encima del voltaje de carga de voltaje constante, el chip ingresa automáticamente carga de voltaje constante; cuando la corriente de carga es menor que la corriente de carga, la carga finaliza. Cuando el puerto de carga de la batería está cortocircuitado, el chip reduce la corriente de carga y realiza la protección contra cortocircuitos. Durante el proceso de carga, el chip controla la temperatura de carga a través del termistor dentro de la batería. Cuando la temperatura de la batería es más alta que la temperatura establecida, la carga se detiene. Cuando el voltaje vuelva a la temperatura, continúe cargando.

5, LTH7

El LTH7 (Modelo: PL4054) es una batería de ion de litio de celda única con un cargador lineal de corriente constante / constante. Su paquete SOT y menos componentes externos hacen del PL4054 una opción ideal para aplicaciones portátiles.

图片6.png

El PL4054 puede funcionar con alimentación USB y alimentación del adaptador. Debido a la arquitectura interna PMOSFET y la carga anti-inversión, no se requiere ningún diodo de aislamiento de resistencia de detección externa. La retroalimentación térmica regula la corriente de carga para limitar la temperatura del chip en condiciones de alta potencia o alta temperatura ambiental. La tensión de carga se fija a 4,2 V y la corriente de carga se puede configurar externamente mediante una resistencia. Cuando la corriente de carga cae al valor establecido 1/10 después de alcanzar la tensión de flotación final, el PL4054 terminará automáticamente el ciclo de carga cuando la tensión de entrada (adaptador de CA) Cuando se desconecta la fuente de alimentación USB, el PL4054 ingresa automáticamente a una corriente baja estado para reducir la corriente de fuga de la batería a menos de 2uA. El PL4054 también se puede colocar en un modo de apagado para reducir la corriente de suministro en 45uA. Otras características del PL4054 incluyen un monitor de corriente de carga, bloqueo de mínima tensión, recarga automática y un pin de estado para el extremo de carga y acceso a la tensión de entrada.

6, CH4054

El CH4054 es un cargador lineal de corriente constante / constante de batería de Li-Ion de celda única. El circuito simple de aplicación externa es ideal para aplicaciones de dispositivos portátiles. Es adecuado para fuente de alimentación USB y fuente de alimentación del adaptador. Tiene un circuito interno de carga anti-retroceso y no requiere un diodo de aislamiento externo. La retroalimentación térmica ajusta automáticamente la corriente de carga para limitar la temperatura de la viruta durante la operación de alta potencia o las condiciones de temperatura ambiente alta.

El voltaje de corte de carga CH4054 es de 4.2V, y la corriente de carga puede ajustarse mediante una resistencia externa. Cuando la corriente de carga cae a 1/10 del valor establecido, el CH4054 terminará automáticamente el proceso de carga. Cuando se elimina la tensión de entrada, el CH4054 entra automáticamente en el estado de espera de baja corriente, reduciendo la corriente de reserva a menos de 1uA. El CH4054 también se puede colocar en el modo de apagado cuando hay alimentación de entrada para reducir la corriente de funcionamiento a 30uA.

Mapa de pin

图片7.png

Circuito de aplicación típico

7, CN3052A

Chip de gestión de carga de batería de litio lineal de alto rendimiento CN3052A / CN3052B / CN3056, estos dispositivos integran transistores de potencia, no necesitan resistencias de detección de corriente externas ni diodos de bloqueo, solo requieren pocos componentes periféricos y cumplen con las especificaciones del bus USB. La batería de litio puede cargarse a través del puerto USB, por lo que es muy adecuado para varios cargadores y productos portátiles, como reproductores MP4, auriculares Bluetooth y cámaras digitales.

图片8.png

Introducción a las funciones principales de CN3052A / CN3052B / CN3056

Detección de bajo voltaje de la fuente de alimentación (UVLO) El CN3052A / CN3052B / CN3056 tiene un circuito de detección de voltaje de la fuente de alimentación. Cuando el voltaje de la fuente de alimentación es menor que el umbral bajo de la fuente de alimentación (típicamente 4.03V), el chip está apagado y la carga está desactivada.

El modo de suspensión CN3052A / CN3052B / CN3056 tiene un comparador de sueño en el interior. Cuando el voltaje de entrada VIN es menor que el voltaje del terminal de la batería + 40mV, el cargador está en modo de reposo; solo cuando el voltaje de entrada VIN se eleve por encima del voltaje del terminal de la batería de 90 mV, el cargador puede dejarlo en reposo. Modo, entra en el estado de trabajo normal.

El estado de precarga está al comienzo del ciclo de carga. Si el voltaje de la batería es inferior a 3 V, el cargador se encuentra en el estado de precarga y el cargador carga la batería con el 10% de la corriente de carga en el modo de carga de corriente constante.

图片9.png

Diagrama esquemático del proceso de carga. Cuando el voltaje de entrada es mayor que el umbral de detección de baja tensión de potencia y la entrada de habilitación de chip está ligada a alta, el CN3052A / CN3052B / CN3056 comienza a cargar la batería y el pin CHRG emite un nivel bajo, lo que indica que la carga está en curso.

Si el voltaje de la batería es inferior a 3 V, el cargador precarga la batería con una pequeña corriente. Cuando el voltaje de la batería excede 3V, el cargador carga la batería en modo de corriente constante. La corriente de carga está determinada por la resistencia RISET entre el pin ISET y GND. Cuando el voltaje de la batería está cerca del voltaje de modulación del terminal de la batería de 4.2V, la corriente de carga se reduce gradualmente, y el CN3052A / CN3052B / CN3056 ingresa al modo de carga de voltaje constante. Cuando la corriente de carga disminuye hasta el umbral del extremo de carga, el terminal CHRG emite un estado de alta impedancia, lo que indica que el ciclo de carga ha terminado, y el umbral del extremo de carga es el 10% de la corriente de carga de corriente constante.

8, SMC401

Arreglo de pines

图片10.png

SMC401SOP16 Foot Package Pin Descripción de la función Tabla

图片11.png

图片12.png

El SMC401 se carga en tres fases: precarga, carga de corriente constante y carga de voltaje constante.

(1) etapa de precarga

Después de instalar la batería y agregar potencia, el SMC401 primero verifica si la temperatura de la batería está dentro del rango establecido. Si no es normal, ingresa al modo de falla de temperatura. De lo contrario, se detecta el voltaje de la batería VBAT. Cuando el voltaje de la batería VBAT es más bajo que el umbral de bajo voltaje VLOW, el SMC401 es constante. Se usa una corriente del 10% para precargar la batería.

(2) Etapa de carga actual constante

Cuando la batería está precargada o el voltaje de la batería VBAT es más alto que VLOW e inferior a VMAX, el SMC 401 entra en un estado de carga de corriente constante, momento en el que la corriente de carga se monitorea mediante la caída de voltaje a través de la resistencia de detección externa.

(3) Etapa de carga de voltaje constante

Cuando el voltaje de la batería VBAT alcanza VMAX, entra en un estado de carga de voltaje constante. La precisión del voltaje constante es superior a ± 1% en toda la temperatura de funcionamiento y el rango de tensión de funcionamiento. La carga se detiene cuando la corriente de carga alcanza el umbral de terminación ILOW, y la carga de tensión constante se inicia automáticamente cuando el voltaje de la batería es menor que el voltaje de umbral de recarga VMAX.

9, TP4057

TP4057 Un cargador de batería de ion de litio completo de célula única con protección de polaridad inversa positiva y negativa de la batería con control lineal de tensión / corriente constante. Su paquete SOT y menos componentes externos lo hacen ideal para aplicaciones portátiles TP4057.

图片13.png

El TP4057 es adecuado para fuentes de alimentación USB y adaptadores. Debido a la arquitectura interna de PMOSFET y la ruta de carga anti-inversión, no se requieren resistencias de detección externas ni diodos de aislamiento. La retroalimentación térmica ajusta automáticamente la corriente de carga para limitar la temperatura de la viruta durante la operación de alta potencia o las condiciones de temperatura ambiente alta. El voltaje total se fija a 4,2 V y la corriente de carga se puede configurar externamente mediante una resistencia. Cuando la batería alcanza 4.2V, la corriente de carga cae al valor establecido de 1/10, y el TP4057 terminará automáticamente la carga. Cuando se elimina la tensión de entrada (adaptador de CA o alimentación USB), el TP4057 entra automáticamente en un estado de corriente baja con una corriente de fuga de batería por debajo de 2uA. Otras características del TP4057 incluyen un monitor de corriente de carga, bloqueo de mínima tensión, recarga automática y dos pines de estado que indican el final de carga y entrada de voltaje de entrada.


Related Products